INÉS SUÁREZ, CONQUISTADORA.


PRESENTACIÓN DE LA FIGURA ELEGIDA.

Ante el dilema de elegir la figura de una mujer a destacar en relación con los ámbitos que nos son más cercanos (trabajo, profesión, localidad, aficiones, etc.) me planteé distintas opciones.

La primera sería destacar a las mujeres penitenciaristas y cómo han marcado la evolución de este campo en España. La pensadora Concepción Arenal en el siglo XIX o Victoria Kent en el siglo XX son figuras de sobra reconocidas; ya más recientemente el impulso que a la institución penitenciaria le dio la que fuera Secretaria General de Instituciones penitenciarias de 2003 a 2011, Mercedes Gallizo Llamas. Descarté esta opción pues las dos primeras figuras seguro que serán objeto de otros trabajos.

La segunda fue elegir una mujer de mi localidad de residencia, Badajoz, cuyo callejero incorpora una calle denominada “Lady Smith”. El nombre en sí llama la atención y esconde la historia de un personaje fascinante, una vida de película de una joven extremeña que en el marco de la guerra de la independencia, tras uno de los asedios a la ciudad, se casó con un militar del Ejército inglés, Harry Smith, y recorrió medio mundo junto a él,  desde las campañas de la Guerra de la Independencia española hasta la India, pasando por la batalla de Waterloo o Sudáfrica. Convertida en Lady Smith, dio nombre a dos ciudades sudafricanas y Salvador de Madariaga la incluye junto a Rosalía de Castro o Catalina de Aragón en su ensayo Mujeres españolas. Descarté esta opción por la potencia de la figura de Inés Suárez.

La tercera, Inés Suárez. (1)

En este caso su vida es arrolladora y excesiva, conquistadora de Chile y fundadora de Santiago de Nueva Extremadura (o Nuevo Extremo), actual Santiago de Chile, junto con otro extremeño, Pedro de Valdivia. Mi interés por ella viene de hace años, a propósito de la presentación de la novela de Allende en el programa “Conversatorios en casa de América” de TVE.

La cuestión es que considerando personalmente el período del Descubrimiento y Conquista de América (2)como uno de los más fascinantes de la historia, y siendo extremeño, siempre destacamos a Cortés, Pizarro, Valdivia, Orellana, Vasco Núñez y un largo etcétera, sin embargo en ese “Olimpo” hay más de una mujer y desde luego está Inés Suárez. 

La novela de Allende rescató el interés por ella la igual que la reciente serie de televisión, basada en la novela, aunque en honor a la verdad no era una figura olvidada. Otra novela anterior, una biografía novelada, una ópera, una obra de teatro, una película o un colegio en Plasencia dan fe de ello.

BREVE BIOGRAFÍA.

Nació en 1507 en Plasencia, España. Integró la expedición de Pedro de Valdivia en su conquista del Reino de Chile, y participó en la fundación de Santiago (1541). Fue la primera española en establecerse en Chile.

De su vida en España se sabe poco, su matrimonio con Juan de Málaga y que permanecieron juntos hasta que Juan partió al Nuevo Mundo. Cansada de esperar el regreso de este, Inés decidió ir en su búsqueda. Como quiera que no se permitía que las mujeres se dirigieran solas a América logró la licencia real. Desembarcó en el Caribe y siguiendo su propósito, llegó hasta Perú donde se enteró que su esposo había muerto. Allí se desempeñó como costurera con apoyo de algunas indias que estaban a su servicio.

En Cuzco se acopló a la empresa de Valdivia en 1540. Ambos mantenían una relación amorosa y su pasión por Valdivia, que estaba casado en España, la impulsó a seguirlo, como un soldado más. Esta historia de amor ha suscitado interés e inspiración para los artistas de distintas épocas. A pesar de ello, se debe poner el énfasis en lo excepcional e inusualmente valeroso que una mujer se uniera a un ejército conquistador. Inés es un personaje extraordinario por sus propios méritos. Hazañas como hallar agua en medio del desierto de Atacama, o descubrir una conspiración contra Valdivia. La acción que mayor gloria le significó, fue su crucial papel en las defensa de Santiago frente al ataque del toqui (cacique) mapuche Michimalongo. Con la ciudad atacada y en llamas, según algunos ordena decapitar, según otros ella misma decapita al primero  de un grupo de caciques que tienen presos los españoles, arrojando sus cabezas a la plaza, comenzado los atacantes su retirada. En todo caso según los historiadores estos hechos no están demostrados.

                Además de lo narrado, la tropa reconoció con gratitud el despliegue de cuidados que ella les prestaba, como, por ejemplo, curar sus heridas, conservar y preparar alimentos, y mantener el espíritu religioso. Se decía de ella que era una persona honrada, caritativa y de gran cristiandad.

Como se ha apuntado, aunque Valdivia tenía por esposa a Marina Ortiz de Gaete, que residía en España, cohabitaba con Inés de Suárez sin reparos. Su relación solo terminó cuando Valdivia fue sometido a un juicio en Perú del cual fue absuelto con la condición de abandonar a Suárez. Al regreso de Valdivia en 1549, ella se casó con Rodrigo de Quiroga, también conquistador que llegó a ser Gobernador, extendiendo a su mujer el título de Gobernadora. Estuvieron unidos 30 años.

Inés de Suárez fue una mujer admirada en su tiempo, por sus obras se le dotó de tierras y encomiendas y el propio Valdivia le cedió un terreno para construir una ermita para la Virgen de Monserrat, a la que rindió culto hasta el fin de sus días. Inés  Suárez murió a los 74 años, sobreviviendo a todos los conquistadores con los que llegó a Chile.

ASPECTOS A DESTACAR.

Con la lectura de los dos apartados anteriores se puede entender la importancia de la figura de Inés Suárez. Hablamos de una mujer en tiempos donde a la mujer se le consideraba nada, en una empresa no ya solo de hombres, sino de “los más hombres”, los aguerridos, aventureros que se atreven a poner su vida en juego, que cruzan la mar oceana, que se someten a lo desconocido, a grandes peligros, al hambre, la sed, la guerra, la muerte. Y allí está ella demostrando, primero al partir hacia América luego con la expedición a Chile, que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre.

En segundo lugar es interesante destacar su desafío a las normas y a los poderes de la época. Su relación con Valdivia da la dimensión de su determinación, pues como se ha dicho, era una relación pública, no escondida, todo ello a principios del siglo XVI en la España imperial. Desafía al poder político, religioso y a la sociedad.

Por último y no menos destacable, según los cronistas de la época, era una persona caritativa y que ayudaba a los demás. Por lo tanto no es solo una aventurera, una soldado, una mujer resuelta y en ocasiones, llegado el caso, cruenta ¿?, sino una buena persona. Y eso en el contexto histórico que vivió no debía ser fácil.


BIBLIOGRAFÍA

ACTUALL. Merecía una película / Lady Smith, de Badajoz a Sudáfrica, pasando por la batalla de Waterloo. https://www.actuall.com/criterio/medios/merecia-una-pelicula-lady-smith-badajoz-sudafrica-pasando-la-batalla-waterloo/

ALLENDE LLONA. I.A. (2006).Inés del alma mía. Ed Plaza& Janés, Barcelona.

APU Productions, Boomerang TV, Chilevisión, Radio Televisión Española (RTVE) (Productores).2020. Inés del alma mía [Serie de televisión]. España Perú, Chile.https://www.primevideo.com/detail/In%C3%A9s-del-alma-m%C3%ADa---Temporada-1/0HSXJSE806OCSGRUYI4ZMVB7BY

DEx. WWW. DIGITAL EXTREMADURA,COM Inés Suárez de Plasencia. https://digitalextremadura.com/ines-suarez-de-plasencia/

LÓPEZ MARTÍNEZ, M. (2004) Conquistadores extremeños. Lancia Ediciones, León.

VV.AA. Memoriachilena, Biblioteca Nacional  de chile; BND Biblioteca Nacional Digital. La primera española en Chile Inés de Suárez (1507-1580).http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100653.html#bibliografia

VV.AA. Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia. Inés Suárezhttp://dbe.rah.es/biografias/23938/ines-suarez

WIKIPEDIA.

            Inés Suárez.

    https://es.wikipedia.org/wiki/In%C3%A9s_Su%C3%A1rez#Bibliograf%C3%ADa

 Juana María de los Dolores León Smith.ttps://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Mar%C3%ADa_de_los_Dolores_de_Le%C3%B3n_Smith

 

NOTAS DE INTERÉS

1.  Extracto de una entrevista a Isabel Allende en la revista chilena "Caras"

“-¿Por qué elegir a un personaje histórico como Inés de Suárez para hacer una novela?

-Me parece un personaje extraordinario desde el punto de vista literario e histórico. Fue la única mujer española que acompañó a los ciento diez conquistado res y figura con una sola línea en los libros de historia. Como siempre, las mujeres muy postergadas, muy olvidadas, condenadas al silencio. Fue una guerrera que peleó al lado de los otros codo a codo; que los salvó en el desierto porque era capaz de encontrar agua; que fue un verdadera fundadora, de hospitales, de escuelas. Y vivió en Chile más tiempo que cualquiera de ellos. ¡Hasta los 73 años! Fue la última en morir. Un personaje que merece más reconocimiento.”

 "Inés (de) Suárez fue víctima de la pacatería" [artículo] / Marcelo Simonetti. Caras (Revista : Chile)-- no. 479 (ago. 11, 2006) p. 114-116.

 http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100653.html#bibliografia

 

2. Extracto prólogo del libro "Conquistadores extremeños"

    "Con sus luces y sus sombras, sus actos unas veces heroicos y otras sangrientos, generosidades y mezquindades, aventuras y sufrimientos, deslumbrantes encuentros y atroces destrucciones, la llamada conquista es la historia de una desmesura. Y esta desmesura fue protagonizada por un puñado de hombres que unen en sí todas estas contradicciones y por ello aún hoy nos causan perplejidad. Pocos acontecimientos históricos y pocos protagonistas han sido valorados de forma tan dispar y tan extremada, con unos juicios casi siempre dominados por las pasiones (…).La dimensión humana de estos hombres se oculta con frecuencia tras la ausencia de precisión de los datos que tenemos, y tras las deformaciones de las narraciones que se mueven entre la hagiografía y el anatema.

     En el proceso de identificación de la figura del conquistador, lo que resulta sorprendente, y en esto sí hay acuerdo, es la importancia de los conquistadores de origen extremeño. Es muy difícil dar cifras (…) en torno al 14% de los conquistadores que fueron a América. Pero, en todo caso, lo que le otorga su auténtica dimensión es la importancia cualitativa (…). En efecto, la mayoría de los más importantes conquistadores son extremeños."

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNORTODHOX.